Muchos sistemas de flujos requieren mantener un flujo unidireccional, por ejemplo:

  • Donde existen más de una fuente de agua.
  • Donde hay flujo inverso, causado por condiciones topográficas o condiciones hidráulicas.
  • Cuando los equipos de bombeo se detienen de forma repentina ya sea por fallas en el sistema eléctrico o de forma programada.
  • Instalaciones de tanques.
  • Desvíos en las líneas de conducción etc.

Las válvulas check, también llamadas, de retención, válvulas de contrapresión etc. Se usan con el propósito de garantizar que el flujo siempre vaya en una sola dirección.

Las válvulas check de Retención, son ampliamente utilizadas en estaciones de bombeo, y especialmente en instalaciones de pozos profundos, donde su función es prevenir el contraflujo de la línea de conducción (tubería) hacia el pozo o a la fuente, protegiendo así los equipos de bombeo.

La operación de los diferentes tipos de válvulas check está basada ya sea en el principio de la válvula paralela, rotativa o radial o en el tipo de accionamiento hidráulico, las check son accionadas por la presión en el sistema, por lo tanto, son completamente automáticas, todas sus características están definidas por su propio diseño, y el operador no tiene influencia en su rendimiento.

Sin embargo, en cierto tipo de válvulas check se pueden instalar diferentes dispositivos, y así las características de operación pueden ser adaptadas permanentemente a los requerimientos del sistema.

Partes De Una Válvula Check

1. El cuerpo principal usualmente está compuesto por dos partes el cuerpo en sí y la tapa, el cuerpo puede diseñarse para conexiones bridadas o tipo Wafer, por lo general las válvulas Check de mayores diámetros se fabrican en hierro fundido o acero fundido. Las válvulas check de diámetros muy pequeños se conectan a través de pernos, y normalmente son de aleaciones de cobre, por su tamaño están construidas de una sola pieza, el cuerpo.

2. El anillo de asiento, puede ser de aleación de cobre, para presiones bajas, o de acero inoxidable para presiones altas. Está situado en la parte inferior del cuerpo en dirección aguas arriba, su diámetro interno coincide con el diámetro nominal de la válvula. El anillo de asiento puede ser ajustado a su posición o por presión o empernado, con su plano perpendicular al eje de flujo o en un ángulo que, en varios tipos de válvulas, puede variar hasta 45°.

3. La bisagra está instalada en la parte superior del cuerpo con un eje soportado a ambos lados por casquillos insertados en la pared del cuerpo. El eje puede estar libre o rotar en los casquillos, o bien sujetado rígidamente en el cuerpo, manteniendo libres solamente los brazos de la clapeta para balancearse libremente en la bisagra.

4. La Clapeta tiene forma de un disco se balancea en el eje ya sea por uno o dos brazos, puede estar fijada rígida o de forma flexible. El sello puede ser solamente de metal con metal, pero con mayor frecuencia esta provista de un sello resistente, que por lo general es de caucho natural o sintético, en forma de anillo alrededor del borde, o como un disco insertado entre los dos discos de metal fijado a los discos por pernos, como un elemento de sellado del disco de la válvula. La clapeta debe mantenerse en coincidir con el asiento en todos los puntos de su perímetro, sin ninguna ayuda mecánica.

Operación De Las Válvulas Check Oscilantes O De Clapeta:

La válvula check se instala en la tubería con la cara de sellado de la clapeta en dirección aguas arriba, de esta forma con el inicio del flujo la fuerza que este ejerce levanta la clapeta. El diseño del cuerpo permite que la clapeta se balancee fuera del área de flujo, permitiendo que el líquido pase a través de la válvula, el flujo es prácticamente imperturbable si la elevación de la clapeta está en su máxima capacidad.

Cuando el flujo cae o cesa, la clapeta cae por su peso, a su posición en el asiento de la válvula.

Cuando se produce un cambio en la dirección del flujo, la presión en la salida de la válvula se hace mayor que en la entrada, y la fuerza, resultante del diferencial de presión, actúa sobre la cara posterior de la clapeta, presionándola firmemente contra el asiento cerrando la válvula y deteniendo el flujo inverso.

Desempeño Hidráulico:

El desempeño mecánico e hidráulico de la válvula check es el resultado de la dependencia mutua del movimiento de la clapeta y la velocidad del flujo, esto es básicamente lo que diferencia una check de cualquier otro dispositivo de control de flujo.

En la ausencia de flujo la clapeta descansa por su propio peso sobre el asiento de la válvula, por lo tanto, permanece cerrada. Al iniciar el flujo la clapeta levanta a una posición que dependerá de la velocidad del flujo. A medida que la velocidad del flujo incrementa también el ángulo de la elevación de la clapeta, y en consecuencia el área de apertura es mayor, la clapeta sube hasta que el cuerpo o la tapa de la válvula la detienen, a este punto de apertura máxima, cualquier incremento en la velocidad del flujo no influenciará el ángulo de apertura, y solamente resultará en un incremento de la pérdida de energía en la válvula.

El personal de VF Hidráulica está comprometido con el conocimiento del funcionamiento y aplicaciones de todos sus productos, de esta forma podemos brindar un asesoramiento competente a nuestros clientes, brindamos soluciones y ofrecemos cada producto de acuerdo a su desempeño operativo e hidráulico.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==
MRoiz

Acerca del autor

Compartir

Artículos Relacionados

Obtén una asesoría con expertos

Queremos saber más de tu proyecto para brindarte una asesoría personalizada