Las válvulas de control hidráulico en el ámbito de agua potable son un tipo de válvula que pueden controlar parámetros como caudal, presión, niveles en tanques, abrir o cerrar el paso del flujo, automatizar funciones y equipos de bombeo, y otra cantidad de aplicaciones que se van desarrollando según sea la necesidad técnica en cada proyecto.

Estas válvulas tienen la ventaja de que pueden operar de forma autónoma con la misma presión de la red, y las distintas configuraciones pueden ser armadas a partir de un modelo básico.

Dentro de los modelos básicos de válvulas de control existen algunos que tienen más prestaciones que otros. Así podemos mencionar a los principales, según la forma, válvulas tipo globo, tipo angular o válvulas tipo “Y”. Y según la versatilidad del actuador, serán de cámara simple o de cámara doble.

Hoy abordaremos las válvulas tipo “Y”, las cuáles por su naturaleza, son de cámara doble.

Prestaciones Técnicas

Las válvulas tipo “Y” son las que ofrecen las mayores prestaciones técnicas:

  • Capacidad de flujo: El agua, a travesar el cuerpo de una válvula, provoca una caída de presión localizada. Esta característica se mide con un coeficiente de flujo denominado Kv o Cv (dependiendo de las unidades que se empleen), y se interpreta como una caída de presión unitaria provocada para un caudal determinado. Es decir, que mientras más alto es el Kv o Cv, más eficiente hidráulicamente hablando, es la válvula ya que permite el paso de mayor cantidad de agua sin provocar una mayor caída de presión. En el caso de las válvulas tipo “Y”, el ángulo extremadamente abierto y sin perturbaciones que forma el flujo al atravesar la válvula genera una capacidad de entrega de hasta un 25% más comparándola con el resto de modelos de válvulas de control.
  • Resistencia a la Cavitación: La válvula tipo “Y” presenta una mayor resistencia a la cavitación, ya que el diseño permite que las paredes internas del cuerpo estén alejadas del área de cierre (disco/asiento) que es donde se producen aceleraciones y variaciones bruscas de presión, y consecuentemente la cavitación, ofreciendo por tanto, una vida útil más larga y eficiente.
  • Capacidad para operar con un rango amplio de caudales: Toda válvula tiene un rango de caudales donde su operación es óptima. Caudales muy pequeños o muy grandes provocan una deficiente regulación. En el caos de las válvulas tipo “Y”, se puede perfectamente operar con caudales amplios, debido a que en el disco de cierre puede ser instalado un accesorio tipo corona que reduce aún más la cavitación y los ruidos cuando las condiciones de operación son extremas, incluso a caudales muy bajos y difíciles de controlar mediante otro tipo de válvulas.
  • Mantenimiento: El mantenimiento de la válvula formato “Y” puede ser realizado sin desmontar la válvula de la línea: este tipo de válvula permite cambiar todas las piezas tanto de la válvula principal como del circuito hidráulico y piloto que le dan la característica de su aplicación.
  • Actuador de cámara simple y cámara doble: El actuador de las válvulas tipo “Y” es tipo doble cámara, pero mediante un pequeño tapón de ¼” se transforma a cámara simple, lo que permite armar toda una amplia variedad de configuraciones de control y condiciones de operación, incluso a presiones muy bajas, lo que el resto de modelos no logra realizar.

Por otro lado, el actuador de doble cámara también proporciona una respuesta más controlada sin provocar golpes de ariete.

Conclusión

En la gran variedad de válvulas de control que existen en el mercado, definitivamente que las válvulas tipo “Y” se destacan por sus características hidráulicas, capacidades de control, versatilidad de aplicaciones y prestaciones generales. Es decir, es la válvula por excelencia que nos permite resolver el mayor número de problemas hidráulicos que se nos presentan en los proyectos de agua potable.

Consulte con nosotros.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==
Ing. Roberto Pérez

Acerca del autor

Cuenta con más de 20 años de experiencia y actualmente es ingeniero de soporte en VF Hidráulica.

Compartir

Artículos Relacionados

Obtén una asesoría con expertos

Queremos saber más de tu proyecto para brindarte una asesoría personalizada